Fundación Ecológica de Tegucigalpa

acceso-a-plazoleta-1

Antecedentes

La Fundación Ecológica de Tegucigalpa es una organización de carácter privado, sin fines de lucro, de duración indefinida, patrimonio propio y con domicilio en la ciudad de Tegucigalpa y cobertura en toda la República de Honduras que tiene como objetivo principal la conservación, mantenimiento, restauración, reforestación de áreas verdes, parques, monumentos, así como participar e impulsar programas y proyectos de desarrollo comunitario y ambiental.

Los estatutos de creación fueron aprobados por la Secretaría de Gobernación y Justicia mediante resolución No.2230/2003 del 25 de julio de 2003 y reformados por la misma Secretaría mediante resolución No.489/2007 del 8 de mayo de 2007.

Misión

Ser una entidad eficiente y eficaz en el logro de sus objetivos, con capacidad de recaudar y administrar los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos ecológicos que sean para el beneficio y disfrute de la población.

Visión

Desarrollar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida urbana de nuestras ciudades, que sean autosustentables, que posean los recursos necesarios para cumplir con la misión educativa en el cuidado del ambiente y de que sean espacios donde la población encontrará las condiciones adecuadas para su desarrollo social y cultural.

 

Objetivos específicos de la FET

  1. La conservación de áreas verdes, parques y monumentos.
  2. Apoyar, desarrollar y salvaguardar los recursos del país y su medio ambiente.
  3. Sensibilizar, movilizar y educar a la población en general en torno al mantenimiento del medio ambiente y la conservación de los parques nacionales.
  4. Participar e impulsar proyectos y programas de desarrollo comunitarios y ambientales ya sea de forma directa o conjunta con otras personas físicas o jurídicas.

 

Proyectos que ejecuta la FET

Hasta la fecha la FET ha concentrado sus esfuerzos en el proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro Juana Laínez. Tras varios años de gestiones, el 6 de marzo de 2012 el Gobierno de la República le concedió a la FET la administración del Cerro Juana Laínez por un plazo de 90 años, para lo cual se ejecutará un Plan Maestro de Desarrollo Físico de un parque urbano, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 173/2006 del Congreso Nacional de la República.

Una vez consolidadas las acciones de puesta en marcha de este proyecto, la FET tiene previsto emprender actividades que responderán a sus objetivos estatuarios, especialmente a los relacionados a las áreas de sensibilización y educación de la población en el cuidado del medio ambiente, para lo cual el Parque Estudiantil del Cerro Juana Laínez será un instrumento que contribuirá a la realización de este tipo de acciones.