Hablemos de Ley

Ley de Garantías Mobiliarias

1.    Aspectos Importantes de La Ley de Garantías Mobiliarias

Introducción

Existen empresas en nuestro país como las Micro, pequeñas y medianas empresas que entre las muchas barreras que deben afrontar para mejorar su competitividad esta la dificultad de  acceder al crédito para realizar inversiones en tecnología y activos productivos.

La gran mayoría de productores agropecuarios o pequeñas empresas no cuentan con garantías hipotecarias o no son consideradas como solidas por los bancos debido a la inseguridad jurídica que existe en la tenencia de la tierra.

Ya que en nuestro país faltan políticas públicas y normas que respondan las particularidades de las empresas pequeñas, que limitan sus posibilidades de acceso al crédito por parte de instituciones que conforman el sistema financiero nacional.

Sabemos que las fuentes principales de riqueza en el siglo 21 son los bienes muebles es por eso que se crea la Ley de Garantías Mobiliarias, esta es una iniciativa que nació del esfuerzo del Sector Privado y la Sociedad Civil junto con el valioso apoyo técnico y financiamiento de La Cuenta del Milenio y fue creada como una respuesta a la necesidad de actualizar las legislación hondureña a los requerimientos legales del siglo 21.

Fue publicada el 28 de enero del año 2010 y su vigencia a partir del mes de julio del mismo año.

Objetivo de la Ley

La Ley facilita el acceso al crédito a personas naturales y jurídicas que no cuentan con garantías hipotecarias.

Establece el marco legal necesario para que los bienes muebles sean considerados por los intermediarios financieros como garantías, lo suficientemente solidas para respaldar el pago de un préstamo o de una obligación.

La Ley de Garantías Mobiliarias fomenta la expansión de las actividades económicas ayudando a los productores, a la micro, pequeña y mediana empresa a reducir los costos de sus transacciones crediticias mediante el uso de nuevas modalidades de crédito garantizado.

Concepto de Garantías Mobiliarias

¿Qué es Garantías Mobiliarias?

Las garantías Mobiliarias a que se refiere esta Ley pueden constituirse contractualmente  o por disposición de la Ley sobre uno o varios bienes muebles o sobre la totalidad de los bienes muebles del deudor garante ya sean estos presentes o futuros.

Cuando en otras disposiciones legales se haga referencia a las normas sobre prenda, prenda civil, prenda comercial, prenda de acciones, prenda de créditos, prenda agraria, prenda industrial, prenda de vehículos, prenda de marcas, patentes, hipoteca sobre aviones, hipoteca de embarcaciones pesqueras etc. se entenderán referidas a la Garantía Mobiliaria regulada por la presente Ley.

Definiciones

Acreedor Garantizado: La persona en cuyo favor se constituye una Garantía Mobiliaria.

Deudor Garante: La persona que constituye una Garantía Mobiliaria.

Bienes Garantizadores: Son los bienes que el deudor constituye en garantía en beneficio del acreedor.

Créditos: Es el beneficio del deudor garante de reclamar o recibir el pago de una suma de dinero de un tercero adeudada actualmente o que pueda adeudarse en un futuro.

Registro: El Registro de Garantías Mobiliarias, el cual es un sistema electrónico en donde se publicitan las Garantías Mobiliarias que se constituyen.

Bienes Muebles Objeto de Garantías Mobiliarias

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.

  • Bienes Corporales: Tenemos algunos ejemplos: maquinaria, equipo y enseres, cosechas presentes y futuras, puede ser granos básicos, frutas, hortalizas, etc. parte del inventario de mercaderías o todo el inventario, madera en pie, ganado (vacas, vaquillas, novillos, terneros, caballos, cerdos, gallinas pollos de engorde, productos lácteos, huevos buques aeronaves vehículos cuentas por cobrar, cartera de créditos. Etc.
  • Derecho sobre bienes Futuros: Como por ejemplo el derecho de pago por la prestación de un servicio. (Una casa en alquiler) El derecho de una herencia el derecho de percibir las utilidades que representen las aportaciones en el capital de una sociedad mercantil.
  • Bienes Fungibles: Se reputan fungibles las cosas que los contratantes consideran como equivalentes. Por ejemplo el dinero, cien quintales de maíz.
  • Derechos de Propiedad Intelectual: Como por ejemplo marcas patentes, derechos de autor, nombres comerciales.
  • Depósitos en cuentas bancarias y cuentas de inversión. Donde la cuenta bancaria se refiere a una cuenta mantenida por una institución depositaria  en la que se pueden depositar o acreditar fondos, y cuentas de inversión se refiere a cuentas mantenida por un intermediario en la que se pueden depositar o acreditar valores.
  • Acciones y partes sociales representativas del capital de sociedades mercantiles.
  • Y en resumen todo bien, derecho, contrato o acción al que las partes atribuyan valor económico.

 

GM que no requiere inscripción

  • Las constituidas a favor de casas de empeño sobre bienes tangibles con valor de mercado inferior a 20 salarios mínimos en su escala superior.
  • Las constituidas sobre documentos representativos de bienes en almacenes de deposito o en posesión de un transportista.
  • Las constituidas sobre títulos representativos de mercaderías negociables o no negociables emitidos en papel o en forma electrónica.
  • Las constituidas sobre cuentas bancarias. (Banco tendrá el derecho a compensación. ( Art. 37 LGM)

Publicidad, oponibilidad y prelación

  • De conformidad a lo dispuesto en la LGM la publicidad de una garantía mobiliaria se puede dar por el registro de la misma.
  • Los derechos conferidos por la garantía mobiliaria serán oponibles frente a terceros solo cuando se de publicidad a la garantía.
  • La prioridad de las garantías mobiliarias se determinara únicamente a través de la inscripción en el RGM.

 

Contrato de Garantías Mobiliarias

Cuando la presente Ley requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos si la información que éste contiene es accesible y autenticable para su posterior consulta.

Forma del Contrato

  • El documento donde conste el contrato de garantía mobiliaria podrá documentarse a través de cualquier medio tangible que deje constancia permanente del consentimiento de las partes en la constitución de la garantía (Art. 12 LGM).

Elementos del Contrato de Garantías Mobiliarias.

  • La constitución de la Garantía Mobiliaria.
    • Datos y firmas que permitan la identificación de los contratantes.
    • Monto máximo garantizado por la Garantía Mobiliaria.
    • La descripción de los bienes en garantía
    • Mención expresa de que los bienes descritos servirán de garantía a la obligación garantizada
    • Una descripción genérica o especifica de las obligaciones garantizadas
    • Autorización por parte del deudor garante para la inscripción en Registro de Garantías Mobiliarias.
    • Fecha de celebración

 

Obligaciones Garantizadas

  • Los intereses ordinarios y moratorios que genere la suma principal de la obligación garantizada.
  • Las comisiones pactadas a favor del Acreedor Garantizado, tal como se encuentren determinadas en el contrato.
    • Los gastos para la guarda y custodia de los bienes
    • Los gastos con motivo de la ejecución
    • Los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato de garantía, deben de ser cuantificados judicialmente, o en virtud de un laudo arbitral o mediante un contrato de transacción y liquidación convencional de daños y perjuicios cuando hubiere sido pactada.

Procedimiento de Ejecución de Una Garantía mobiliaria.

  • Un acreedor garantizado que pretenda dar comienzo a una ejecución por incumplimiento del deudor garante debe realizar el siguiente procedimiento:
  1. Efectuar la inscripción de un formulario registral de ejecución en el RGM. (hay que tener en cuenta el tipo de ejecución)
  2. Enviar una copia del formulario inscrito al deudor garante, al deudor principal cuando sea persona distinta al deudor garante, a la persona en posesión de los bienes en garantía y a cualquier persona que haya dado publicidad a una GM sobre los mismos bienes. (Art. 58 de la LGM). (este paso debe darse en el momento del requerimiento con el funcionario competente)
  3. El deudor garante tiene un plazo de 3 días contados desde el día siguiente a la recepción del formulario de ejecución para oponerse acreditando ante el Juez o Notario requirente el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones garantizadas. Las defensas u oposiciones que serán admisibles son aquellas enumeradas en el artículo 55 numeral 3 de la LGM.
  4. Transcurrido el plazo antes indicado, y no habiendo el deudor hecho el pago o presentado oposición, y sin que el acreedor haya reposeido los bienes en garantía, puede el acreedor garantizado presentarse ante el Juez solicitándole que libre de inmediato mandato de apropiación o reposesión.
  5. El Juez ejecutará el mandato de apropiación o reposesión, sin audiencia del deudor garante, librando la orden judicial que corresponda.
  6. Los bienes apropiados o reposeídos mediante la orden judicial serán entregados al acreedor garantizado o a un tercero a solicitud de aquel para su posterior venta, de acuerdo con las reglas establecidas en el Art. 62 de la LGM.

 

Causas de oposición a la ejecución 

  1. Extinción de la GM o cumplimiento de la totalidad de la obligación garantizada.
  2. Que el deudor tenga una excepción fundada en la falsedad de la firma que se le atribuye como propia o en la alteración del texto del contrato de garantía.
  3. Error en la determinación de la cantidad exigible.
  4. En caso de ejecución de garantía mobiliaria, que los bienes sobre los que recae están sujetos a otra garantía mobiliaria o a un embargo, con prelación superior al gravamen que se ejecuta.
  5. (Art. 55 numeral 3 de la Ley de Garantías Mobiliarias)
  6. La oposición se tramitará de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 56 de la LGM.