Servicios del Registro Mercantil

Formas de Creación de una Empresa

 

  • Comerciante Individual: La persona natural declara la creación de su empresa para dedicarse a una o varias actividades mercantiles.
  • Sociedad Mercantil: Se debe de otorgar un contrato societario de constitución, la sociedad puede ser Colectiva o Unipersonal.

 

Formas de constitución

  • Escritura Pública autorizada por Notario Público.
  • En línea mediante el sitio web www.miempresaenlinea.org
  • En Contrato Privado con las firmas de los socios autenticadas por Notario Público.

 

.

Otorgado el documento de constitución los pasos son los siguientes:

  1. Registrar el documento de constitución en Registro Mercantil.
  2. Registro en Cámara de Comercio.
  3. Obtención de RTN (SAR)
  4. Obtención de permiso de operación (AMDC)
  5. Registrarse en el IHSS y RAP

Requisitos para inscripción

Comerciantes Individuales: 

  • Escritura pública
  • Pago de tasa registral

Comerciantes sociales:

  • Escritura pública/contrato/formulario en línea.
  • Pago de tasa registral

Sociedad Extranjera:

  • Certificado de la Sociedad en su país de origen
  • Acuerdo de la asamblea donde se nombre el representante legal.
  • El Representante Legal debe de ser residente del país.
  • Los documentos deben de ser autenticados o apostillados y de fecha reciente, y traducidos al español.

 

Requisitos de inscripción de otros actos o contratos.

(Modificaciones, poderes, cancelación de Gravámenes, aumentos de capital, fusiones etc.) Se deberá de presentar ante el Registro los siguientes documentos:

  • Documento en que conste el acto o contrato, otorgado de conformidad con la ley.
  • Ejemplar de la Publicación. (Si aplica)

 

Solicitud de constancias de asiento

  • Presentar solicitud original Esta se realiza mediante el Formato de Solicitud de Constancias de Asiento, o por el documento de solicitud redactado por el  usuario) Ver Formato en la barra lateral de esta página web.
  • Cancelar el recibo de pago por el valor L. 200
  • Recibos de pago original y copia.

 

Requisitos para solicitud de Certificaciones Integras/Certificado de Inscripción y Representación Legal

  • Presentar solicitud original, esta se realiza mediante el formulario o por el documento de solicitud redactado por el  usuario. ( Ver Formato en la barra lateral de esta página)
  • Cancelar el recibo de pago por el valor L. 300 Este valor incluye hasta diez páginas, por cada página de exceso deberá cancelar el valor de L. 20