Centro de Conciliación y Arbitraje
El CCA-CCIT nace con la finalidad de contribuir en la administración de Justicia, ofreciendo mecanismos extrajudiciales, para la solución de las controversias, mediante los servicios de Conciliación y Arbitraje.
​
La Ley de Conciliación y Arbitraje fue aprobada el 17 de octubre del 2000 y vigente a partir del 7 de marzo del 2001, por medio del Decreto Legislativo. 161-2000.
​
Las funciones del CCA-CCIT son, entre otras:
​
» Administrar arbitrajes y conciliaciones, nacionales e internacionales.
» Designar árbitros y conciliadores cuando a ello haya lugar.
Contáctenos
Se le recomienda incluir en sus contratos:
La Cláusula Arbitral
Cualquier controversia o conflicto entre las partes relacionado directa o indirectamente con este contrato, inclusive de su naturaleza, interpretación, cumplimiento, ejecución o terminación del mismo, se resolverá mediante el procedimiento de arbitraje, de conformidad con el reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa. En caso de que alguna de las partes interponga Recurso de Nulidad contra el Laudo Arbitral proferido por el Tribunal Arbitral respectivo, este recurso se tramitará y decidirá ante un Nuevo Tribunal Arbitral que se nombrará e instalará de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Ley de Conciliación y Arbitraje. El Tribunal de alzada se constituirá únicamente para conocer del Recurso de Nulidad interpuesto. Las partes acuerdan, además, establecer como mecanismos válidos de comunicación, para los efectos de las notificaciones y comunicaciones, las siguientes direcciones de correo electrónico: A: _____________, y B: ______________. En caso de modificar la información electrónica antes indicada, cada parte tendrá la obligación de notificar dicha modificación a la otra, caso contrario cualquier notificación o comunicación realizada a la última dirección de correo electrónico establecida por las partes se tendrá como válida en el eventual proceso que se desarrolle.
Leyes
La presente ley, tiene por objeto establecer métodos idóneos, expeditos y confiables para resolver conflictos y fortalecer de esta manera la seguridad jurídica y la paz.
​
Desde su creación, en 1934, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, ha contado con el apoyo de los principales centros de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) de América Latina, España y Portugal, los cuales han hecho parte de la comisión como sección nacional o asociada, permitiendo difundir y consolidar este sistema eficaz de solución de controversias
​